Qué es una Cuenta de Cheques

Si llegaste aquí buscando qué es una cuenta de cheques, ¡bienvenid@! Llegaste al lugar indicado y te voy a decir todas sus partes y porque necesitas una hoy.

Una cuenta de cheques (o corriente) es un producto bancario que te permite hacer transacciones financieras básicas (diarias) de forma fácil con el objetivo de ahorrar tiempo simplificando tu vida.

Entre las transacciones más comunes están:

Pagar: puedes pagar en varias formas. A través de una tarjeta de débito, cheques, usando el número de cuenta y ruta (ABA), o a través de pagos en línea.

Depositar: puedes depositar dinero en efectivo, cheques, transacciones electrónicas (depósito directo o transferencia wire).

Transferir Dinero: puedes transferir dinero desde y hacia tu cuenta de cheques según tú necesidad. Así asegurar que tienes suficiente dinero antes de comprar algo.

¿Por Qué Necesitas una Cuenta de Cheques?

En la economía moderna que vives hoy, tener una cuenta de cheques te facilita recibir y pagar súper rápido. O sea, ahorrar tiempo y dinero que puedes usar en otras cosas.

Una cuenta de cheques ofrece conveniencia y seguridad mientras manejas tu dinero. Así tienes más control con un presupuesto y es más fácil ahorrar.

También tienes acceso fácil casi en cualquier lugar usando sucursales y cajeros automáticos (ATM).

Ejemplo Real:

Imagínate que cobras hoy y vas a buscar tu cheque donde tu jefe. Te tienes que levantar a las 8 de la mañana pues necesitas el dinero ya!

Con cheque en mano te vas a un lugar donde te lo cambian por un cargo de 1% el valor del cheque.

Si cobraste $650 dólares ya por cambiarlo te quitan $6.50 más la propina si das a la cajera.

En este ejemplo perdiste dinero y peor, tiempo que podías usar en algo mejor.

Con tu cuenta de cheques puedes recibir depósito directo, donde el dinero estará disponible desde la madrugada. Dormirás mejor sabiendo que tu dinero está tempranito ahí.

En caso dado que den un cheque, lo puedes depositar en tu cuenta a veces con tu celular y sin costo adicional.

Partes de una Cuenta de Cheques.

Número de Cuenta: el número que representa tu cuenta en la institución bancaria.

Número de ruta (ABA): número que representa el banco donde tienes tu cuenta. Se usa para transferencias (recibir y mandar) y para pagos.

Tarjeta de débito: es una pieza plástica que se usa para accesar tu dinero de forma conveniente. Sea para pagar, usar el cajero automático o una forma de identificación.

Entre las partes de la tarjeta de débito están:

que es una cuenta de cheques - Zabeton Blog.jpg
  1. Número de tarjeta: este número de 16 dígitos representa tu número para usar la tarjeta. No lo confundas con tu número de cuenta de cheques. Aunque cambie en la tarjeta, tu cuenta sigue igual.

  2. Chip: este chip se usa para seguridad. El chip crea un código único diferente al de 16 dígitos para evitar que se clone la tarjeta cuando la usas.

  3. Fecha de expiración: esta es la fecha donde la tarjeta se vence. También se usa para seguridad cuando compras en línea.

  4. Nombre del banco: nombre de la institución que soporta tu tarjeta. A pesar que la usas, la tarjeta es propiedad del banco.

  5. Nombre de la red: la red que soporta tu tarjeta ayuda a que sea aceptada en casi todas las partes del mundo.

  6. Tu Nombre: no tengo que explicar esto pero es bueno que sepas que puedes usar apodos o acortar tu nombre embozado a la tarjeta.

Ahora volteamos la tarjeta para explicarle más de talles de sus partes:

Que es una cuenta de cheques - 2 - Zabeton Blog.jpg

7. Cinta Magnética: en esta parte se almacena la información bancaria tuya para poder usarla en ciertas máquinas de pago. Cada día se usa menos, pues el chip es más popular.

8. Tu Firma: Aquí deberías firmar la tarjeta por seguridad. Esto no garantiza nada, pero en algunos lugares te lo exigen.

9. Código CVV: puedes leer todo en detalles aquí. Pero en resumen, es otra forma de seguridad para evitar fraudes con tu tarjeta.

10. Holograma: esto es otra forma de seguridad que usan las tarjetas para cuando la veas bajo la “luz azul” puedas ver el holograma de autenticidad.

11. Información adicional: aquí algunos bancos incluyen su información de contacto para comunicación con servicio al cliente o para llamar desde otro país al banco.

12. Logo del banco: en este lugar el banco pone su logo para promocionar su marca.

13. Logo de “no contacto”: las nuevas tecnologías permiten que puedas usar la tarjeta sin necesidad de pasar la cinta magnética o entrar el chip con sólo acercar la tarjeta al “verifone.”

Ya explicado los detalles de la tarjeta de débito, continuamos con las partes de la cuenta de cheques.

Cheques: los cheques son otra forma de acceso a tu dinero para esos pagos donde la tarjeta no es aceptable. Los cheques no es la forma más conveniente de pagar. De hecho, con el tiempo se usan menos.

Código SWIFT: este código se usa para recibir transacciones internacionales de banco a banco, llamado transferencias wire.

Banca por Internet: sin duda, la forma más famosa de accesar a tu banco. A pesar que muchas personas aún temen por su seguridad, es tanta la conveniencia que se ven “forzados” a usarla.

Cajeros automáticos: es una forma simple de accesar a tu dinero a toda hora. Debes de tomar en cuenta que si usas uno que no pertenece a tu red o banco, te van a cargar costos extras.

Servicio de Sobregiros: es posible que por cualquier razón uses mas dinero del que haya en tu cuenta. Esto pasa cuando autorizas un pago o usas tu tarjeta sin saber si hay suficiente dinero. Si tu cuenta se sobregira, es normal que el banco cobre una penalidad, especialmente si ellos pagaron por ti. Cuidado con esto!!!

Cómo Abrir una Cuenta de Cheques?

Lo típico es que necesites dos formas de identificación, un depósito mínimo y paciencia.

Puedes ir al banco de tu preferencia, pero primero te recomiendo entrar a las páginas web de los bancos y leer los costos asociados con las cuentas, beneficios y ver cuál te conviene más.

Si haces tu tarea por tu propia cuenta, ahorrarás tiempo, dinero y la presión de NO abrir algo que no te conviene.

Si vas al banco en persona, presta atención a todos los detalles que te da el representante y haz todas las preguntas que quieras. No seas tímid@. Es bueno de estar claro en lo que buscas.

Conclusión:

Sin duda alguna, debes abrir tu cuenta de cheques hoy mismo. Sea por internet, visitando un banco o como referencia de alguien que conoces.

Tu vida financiera se lo merece y a pesar que es un producto básico para organizar tu dinero, verás todos los beneficios desde el primer día.

Si tienes preguntas, déjamelas en los comentarios y con gusto te ayudo. Espero que esto te haya servido de algo y como siempre, un placer que me visites. Un abrazo.

QUE ES UNA CUENTA DE CHEQUES- PORTADA -ZABETON BLOG.jpg

Comparte esta portada en Pinterest o con esa persona que creas que puede beneficiarse. Gracias!

Anterior
Anterior

Qué es y Para Qué Sirve una Cuenta de Ahorros

Siguiente
Siguiente

Qué Son Las Tasas de Interés (Tienes Que Saber Esto)